lunes, 8 de febrero de 2010

Psicotarot-Tirada de tres cartas-Autoconocimiento


Freud dividió la psiquis en tres sustratos: el Ello
El Yo y el Superyó.


*El Ello está alojado en el inconciente y es regido por el "principio del placer", allí están presentes todos nuestros deseos y pulsiones. Es el “yo deseo”

*El superyó, en cambio, es el reservorio de normas y prohibiciones ambientales, y esta guiado por el "principio del deber", ergo, es el “yo debo”

*Quien tiene la difícil tarea de equilibrar estas dos instancias organizando la personalidad de manera que no predomine en exceso uno u otro, es el “Yo”,que lo guía el "principio de realidad"

Una persona con un superyó fuerte y rígido será aquella que posterga la diversión y descuida sus necesidades para cumplir compromisos y obligaciones.
Por el contrario, una persona donde su yo es mas permeable a recibir los deseos del ello, será una personalidad con dificultad para adaptarse a las normas sociales,severa,rígida,de moral elevada y ética estricta.
En el polo opuesto,una personalidad con un ello potente que arrasa el yo con sus pulsiones,no tendrá mas ley que la de su deseo,y buscará satisfacerlo a pesar de que éstos pueden estar en conflicto con lo que la norma impone.
En general,en una personalidad sana,el yo funciona equilibrando estas tendencias en conflicto y actúa como moderador.

Esta tirada se basa en esta teoría freudiana,y la diseñé para experimentarla y ver que información valiosa puede aportarnos el tarot al respecto.




*Utilizaremos estas tres posiciones y en cada una colocaremos un arcano mayor.
Otra variante es tomar las cartas de la corte(las 16 figuras)y colocar en cada posición una de éstas,para ver cuál es la "personalidad" de cada instancia y analizar las relaciones entre éstas.
Por ejemplo, un rey tendrá evidentemente mayor presencia que una sota y podemos ver estas "pulseadas" entre el Ello, el Yo y el Superyó.
También podemos colocar un arcano menor en cada lugar y ver como se manifiesta en el cotidiano la expresión de esa energía.

Sugerencia:Es recomendable luego de realizar esta lectura pintar un mandala que ayude a integrar la información recibida.
Otra opción es crear para esta disposición un mandala con las siguientes cartas:
En el lugar del Ello,la Fuerza,en el sitio del superyó,la Justicia y en el medio, en la posición del Yo,el arcano de la Templanza.
Hacer un ejercicio de relajación y meditar en las imágenes.
Si lo deseas,puedes anotar luego todo aquello que haya surgido de este ejercicio.

*Espero que te resulte interesante y la investigues!
Cariños y Bendiciones!
Ivana


NOTA: La imagen que utilicé de fondo para graficar el esquema está tomada de éste blog:"El Príncipe que no sabía jugar"