sábado, 29 de mayo de 2010

TAROT: Combinaciones

En tarot, las combinaciones refieren a la interpretación conjunta de dos cartas o más.
Este tema es frecuentemente consultado en los foros y también recibo preguntas en mi correo al respecto.
En algunos libros de tarot, suelen figurar listas con el significado de algunas combinaciones de cartas.
Respecto a este tema, mi opinión personal (que puede no ser compartida) es que adjudicar significados determinados a un par de cartas no tiene validez.
En el Tarot, no existen reglas fijas ni recetas que nos puedan determinar un único significado a dos cartas juntas.
El Tarot es un libro de imágenes y cada Arcano abre una multiplicidad de lecturas posibles.
Depende de la pregunta, de la tirada y del conjunto de cartas, el tarotista extrae la significación más pertinente que responde al tema consultado.
Si nos guiamos por estos significados fijos, le quitamos la creatividad que requiere la lectura sobre el simbolismo de las cartas y cerramos la posibilidad a otras visiones sobre estas combinaciones.
También al utilizar el tarot de esta manera rígida, estamos aplicando reglas generales a casos particulares.
No olvidemos que cada consultante es un Universo en sí mismo, y cada consulta una historia personal que ayudamos a interpretar.
Por otro lado, el estudio del Tarot no debe estar centrado en la memoria, si no en la comprensión y asimilación de conceptos.
El estudio del tarot es un proceso creativo, profundo, que no se sostiene desde un aprendizaje memorístico.
Por otro lado, cae de maduro que nadie jamás podrá memorizar la cantidad de combinaciones posibles y quien así se orienta, pronto descubrirá por si mismo que estas combinaciones fijas no se dan luego en la realidad de los hechos, con la consiguiente sensación de fracaso.

Analizando combinaciones:

Vamos a tomar como ejemplo, algunas de las combinaciones mas frecuentes que aparecen circulando en libros y pululando por la Web.

EMPERATRIZ-LUNA: generalmente, la interpretan como embarazo, y en si mismas, aisladas ambas cartas de un contexto, realmente muestran esta posibilidad.
Sin dudas la Emperatriz es un arquetipo que nos habla de maternidad, fecundidad y la imagen misma es de una mujer embarazada.
La Luna, es otro arquetipo femenino, que tiene que ver con el ciclo femenino y la gestación, y es la matriz donde la vida encuentra su fundamento.

¿Qué pasa entonces si un hombre que pregunta por el desarrollo de su empresa le salen estas cartas?¿Tiene sentido?

Todo depende….si estuviesen en posición de situación actual, podrían señalarnos que la empresa tiene muchos proyectos que se están gestando, pero también nos hablarían de situaciones poco claras, y de miedos.
Si estas cartas aparecieran como influencias externas, nos darían otra respuesta, en el ambiente estas cartas señalarían a una mujer un poco intrigante...
En caso de que estas cartas estuviesen como obstáculo, harían hincapié en que a esta empresa le falta enfocar su crecimiento de manera creativa e imaginativa.
Y así estas cartas variando de posición nos estarían dando muchas opciones diferentes de interpretación según el marco de la tirada y la pregunta a la que estén respondiendo.

Ejercitando combinaciones

Es un extraordinario ejercicio que nos lleva a aprender a integrar en una lectura, pues es común que un principio vayamos leyendo carta por carta de manera aislada, pero debemos hacerlo a conciencia.
Primero realiza una pregunta, y luego extrae dos cartas al azar, y de esta manera intenta leer lo que la combinación te dice.
Con estas mismas cartas, haz otra pregunta, y prueba de ajustar la combinación a la consulta.
En algún momento que tenga tiempo, voy a poner algunos ejemplos.
Espero que este artículo te sea útil y no te haya aburrido demasiado…:P

Cariños y Bendiciones!!!!
Ivana