domingo, 15 de noviembre de 2009

EL TAROT DESDE UN ABORDAJE TERAPEUTICO-Parte II-

El aporte de Carl Jung.

El tarot con abordaje terapéutico se sostiene en los aportes de Carl Jung quien con su capacidad de trascender en el terreno de la psicología la teoría de Freud, y por su interés, desarrollo y contribución a ésta desde lo esotérico y espiritual nos brinda un soporte importante desde donde aplicar técnicas variadas.
Su aporte al tarot es vasto y puntualizando el incorpora los conceptos de “sincronicidad” ”arquetipo”, ”proceso de individuación", etc.…
En definitiva, el tarot desde esta perspectiva “jungiana” representa nuestro camino evolutivo y cada arcano es una instancia de aprendizaje por la cual pasamos todos los seres humanos.
Las cartas que “azarosamente” salen una lectura, son producto de la “sincronicidad”, nos reflejan como un espejo, y nos ayudan a ver nuestro momento actual y las energías que están operando en nosotros en ese momento.
Los símbolos nos inducen a significados reveladores para la necesidad del momento, y una lectura permite aflorar nuestro interior y nos proporciona una guía para conocernos y poder obrar en los desafíos que se nos presentan.


El inconciente colectivo.

El inconciente colectivo es una instancia del psiquismo del hombre,
donde se alojan los arquetipos, estas ideas primordiales que la humanidad comparte pese a las diferencias de género, raza, edad, etc.…
Es algo así como la memoria básica del hombre, el reservorio de símbolos y atribuciones universales, ejemplificando: la madre, el padre, el sacerdote (cambiando aquí de denominación según la cultura y la religión podría ser el chaman, el guía, etc.), el maestro, etc.
Estas representaciones son innatas y no aprendidas.
Este universo de imágenes se revela en los sueños y en el arte.








Los Arquetipos.

Los arquetipos son los contenidos del inconciente colectivo, aquellas representaciones simbólicas que son comunes al nacer y luego conforme al desarrollo del individuo van diferenciándose.

Este mundo interior, la “vida anímica” de una persona, puede hacerse conciente y ser traída para su revisión, por intermedio del Tarot, cuyas imágenes y símbolos permiten evocar estos significados desentrañando este lenguaje simbólico como si se tratara de un sueño.

NOTA:(Puedes ver la Primera entrega de esta serie de artículos haciendo CLICK AQUI.
Continuará.)


Espero te guste!
Cariños y Bendiciones!
Ivana