martes, 8 de diciembre de 2009

La Lectura Terapéutica

Hoy voy a compartir ésta lectura de Tarot que es creación de Veet Pramad, autor de un libro que en mi opinión, es uno de los mejores que he leído.
Es un libro que a mi me fascinó por completo y que si te interesa el uso terapéutico del tarot,no podés dejar de leer,se los recomiendo enfáticamente!
En el libro hay varias tiradas muy interesantes,y además,explica y desarrolla los 78 arcanos del tarot en cada posición de la lectura,pero esto no es todo:también aconseja para cada caso las escencias florales que ayudan en este proceso.
Como si esto fuera poco, incluye en los significados de cada carta una amplia descripción del simbolismo,y las correspondencias numerológicas,astrológicas y cabalísticas,los mitos asociados,etc.

Les dejo los datos del libro y una breve biografía del autor:

Libro: Curso de Tarot; el uso terapéutico del Tarot
. Editorial y Distribuidora Yug – Puebla – México, DF

Autor: Veet Pramad o Enrique Amorós Azpeitia, español, viene desde 1980 investigando y trabajando con el Tarot. Nómada por vacación, ya vivió en 30 países, haciendo música, lectura y cursos de Tarot. Discípulo de Osho Rajneesh, fue iniciado en 1977 por shadus, monjes shivaístas hindúes. Pasó dos años como aprendiz de un chamán mexicano y estudió las artes de la cura natural con indígenas de Centro y Sudamérica.
Estudioso del Tarot desde 1980, crió el concepto de TAROT TERAPÉUTICO a partir de varias escuelas: Osho, Bioenergética, Fisher-Hoffman y de sus experiencias con diferentes culturas en diez años de viajes por Oriente, México, los Andes y Brasil. Da cursos de Tarot Terapéutico desde 1987. Escribió los libros “Curso de Tarot. Y su uso terapéutico” y "Tarot y Numerología. Desafíos y Lecciones de Vida" editados en español y portugués. Fundó la Escuela Internacional de Tarot Terapéutico con alumnos en España, Portugal, México, Chile y Brasil.


Aquí les dejo también los enlaces para verlo en dos videos donde explica su método y su tirada
Parte 1
Parte 2
********************************************************************************

LA LECTURA TERAPÉUTICA: Se trata de una elaboración terapéutica que desarrolle a partir de la tradicional Cruz Celta, que es un sistema basado en una disposición de diez cartas (Once con la carta Testigo). El número inscrito en cada carta indica el orden en que sale del mazo.

Momento actual. Aquí tenemos las posiciones 1 y 2.
Tradicionalmente las cartas que aparecen en estas posiciones son llamadas La Cruz Dinámica: un par de fuerzas cuya resultante dinamiza la vida de la persona. Muestran el momento que la persona está viviendo y/o la atmósfera actual. En la Lectura Terapéutica, donde lo que nos interesa son las cuestiones internas, vemos la actitud que el consultante tiene ante la vida en ese momento, las percepciones que está teniendo de si mismo, el asunto o tema interno que está aflorando a la superficie, los cuestiones que el consultante se está planteando, los factores o tendencias internas que favorecen o dificultan la evolución del consultante, los conflictos por los cuales la persona está pasando y/o la manifestación del Ancla en el momento actual. A veces una de las cartas nos muestra el gancho con el Ancla mientras que la otra identifica una tendencia o actitud de liberación. A veces podemos ver en la segunda carta los efectos de la primera, algo que tal vez no se manifestó todavía pero que ya está incubado.

Ancla. La posición número 4 es considerada en la Cruz Celta la que nos revela el pasado, mostrando situaciones, hechos o actitudes pretéritas pero que de alguna forma influyen todavía el momento presente. Según esta visión esta carta revela las bases del asunto o de la situación actual en un momento distante.
En la Lectura Terapéutica la llamo Ancla y en esta posición estudiamos el aspecto más sombrío de la personalidad del consultante: el conjunto de trazos síquicos que lo encadenan a su programación infantil, es decir a su pasado, y que constituyen el nudo que hoy puede y debe ser soltado para que la persona madure. A veces este conjunto de trazos se cristaliza en una máscara con que la persona se disfraza y se esconde para no encarar la realidad ni sus verdaderas emociones. Esta carta es uno de los ejes principales de la lectura, podemos decir que muestra el obstáculo fundamental que en estos momentos debe y puede ser resuelto para continuar en el camino de rescate del Ser.

Necesidad interna o esencial. Las cartas de la posición 7 son conocidas tradicionalmente como las del carisma, algo profundo e inherente al ser. En la Lectura Terapéutica veremos cuales son las necesidades más importantes y urgentes del ser interno, la voz de la esencia, su grito de socorro pidiendo actitudes que estén de acuerdo con su realidad interior, salud y bienestar.

Relaciones. La posición número 8 se refiere al mundo de las relaciones y las cartas que en ella aparecen nos informan de A) como está la relación afectiva-sexual más importante, que normalmente es la relación de pareja o B) la manera como el consultante se relaciona, las actitudes que toma para intentar satisfacer sus necesidades de cariño, atención y sexo arriesgándose o exponiéndose lo menos posible. La imagen que vende en el mercado de las relaciones amorosas.

Infancia. La posición número 9 es tradicionalmente la que revela las emociones más íntimas, los miedos, las esperanzas, los sentimientos y deseos ocultos del consultante. Algunos autores más modernos siguiendo en esta trayectoria estudian aquí los factores inconscientes que influyen y presionan al consultante en el momento presente. Como estos factores son fundamentalmente la programación infantil que desde el inconsciente nos continúa manipulando, en la Lectura Terapéutica se llama Infancia y en ella descubriremos cuales fueron los trazos de personalidad que el niño tuvo que adoptar o suprimir para tener aprobación o por lo menos atención de la familia. También podemos ver aquí el ambiente familiar en el que se crió el niño. En estas cartas están los orígenes del ancla.

Método. Tenemos en la posición 5 las cartas que nos muestran el método de trabajo a seguir, las actitudes a tomar o a dejar de tomar para ir desactivando los bloqueos del ancla, satisfacer la demanda de la esencia, y fortalecer y desarrollar la individualidad. Es obvio que si la persona no hace nada el Ancla se refuerza, sin embargo esto no debe ser usado como una especie de amenaza.

Camino de crecimiento. Las cartas que aparecen en la posición 6, conocida tradicionalmente como la del futuro, y que yo llamo El Camino de Crecimiento, nos hablan de la posible trayectoria del consultante si hace alguna cosa en la dirección mostrada por las cartas del Método y de la Necesidad Interna. El Camino de Crecimiento es un camino que está detrás de la puerta que se abre con las llaves del Método y las mañas del Ancla y la Necesidad Interna. En ninguna hipótesis las leeremos como lo que inexorablemente va a suceder. Es importante, no sólo tener claro sino también hacer comprender al consultante que su destino estuvo, está y estará fundamentalmente en sus manos y que con atención, intención y determinación puede cambiar su vida. Las cartas negativas que puedan aparecer en esta posición indican que el consultante tomó conciencia del patrón negativo que muestra la carta y que lo mantenía preso y está empezando a cambiar.

Resultado interno. La posición 3, llamada Corona en la Cruz Celta, indica lo más sublime y elevado que el consultante puede alcanzar. Como esto se encuentra en el lado interno preferí llamarla Resultado Interno. Aquí veremos las cualidades o potenciales que fueron rescatadas y los bloqueos y miedos que fueron resueltos. Aunque a veces uso en esta posición el verbo en presente o en pasado, debe quedar claro que estamos hablando del futuro.

Resultado externo. Y finalmente las cartas de la posición 10, llamada tradicionalmente Resultado Final y que yo llamo Resultado Externo, muestran el resultado externo de todo este proceso; la actitud del consultante ante el mundo, lo que hace, sus proyectos, etc. Si aparece aquí alguna carta negativa indica que una situación externa lleva al consultante a tener que enfrentar interiormente el patrón negativo indicado por la carta teniendo así la posibilidad de resolverlo.


Las cartas no deben ser leídas en el orden en que se fueron colocando sobre el paño. Operaremos así: una vez que tenemos las 10 cartas en sus respectivas posiciones, levantaremos las que están en las posiciones de Momento Actual, Ancla, Relaciones y Necesidad Interna; es decir las 1, 2, 4, 7 y 8. No daremos importancia al hecho de que algunas aparezcan invertidas. La interpretación de cada carta dependerá de su posición y de la atmósfera creada por las demás cartas.
Estas que levantamos son llamadas carta de diagnóstico, ya que nos dan una idea sustancial de cómo está el consultante y cuáles son sus problemas (cartas 1, 2 y ; qué es lo que produce tales problemas (carta 4) y qué está necesitando con mayor urgencia (carta 7).
Es importante ver las cartas como un todo, buscando una complementación dentro de una unidad armónica que tenga sentido.
Hecho el diagnóstico, levantaremos el resto de las cartas y leyendo en primer lugar la de la Infancia (carta 9), reconstruiremos la historia de la programación de la persona, enriqueciendo todas las cartas del diagnóstico.
Después, es el turno de interpretar la carta Nº 5, dando instrucciones concretas, método de trabajo y técnicas específicas: ejercicios, meditaciones, actitudes, alimentación, cambios, etc. Después leeremos el Camino de Crecimiento (carta 6) y finalmente los Resultados Interno y Externo (cartas 3 y 10). .


***Espero te guste tanto como a mí,te animes a experimentar y practicar esta lectura y te motive a comprar el libro,que te aseguro,marcará un hito en tu estudio del Tarot.
Cariños y Bendiciones!
Ivana

*************************************************************************************
NOTA!!!! Este artículo cuenta con la autorización de su autor,Veet Pramad,quien generosa y gentilmente,autorizó su publicación,y no sólo eso,modificó el desarrollo acorde a edición actual de su libro,pues el mío es de una edición anterior.
Pueden imaginarse mi emoción al abrir el correo y ver el remitente! ^^

7 comentarios:

MARIANA dijo...

Hola Ivi, ando interesada en comprar el libro y con esto mas, mientras voy a poner en práctica la tirada.

muchas bendiciones

AzulTarot dijo...

Hola manita! :D
Este libro es para tenerlo siempre de consulta pues profundiza bien los significados y ademas te orienta con cada carta de salirte en cada una de las posiciones,es completísimo!una biblia,vamos!
No te arrepentirás,es una buena inversión.
Te mando un beso grande,amiga!
Ivi

Paola dijo...

Ivi:

La lectura de terapeutica de Veet Pramad es maravillosa, profunda, simplemente y llanamente sanadora.

Abrazos tarotisticos

Hada Saltarina dijo...

Me interesa mucho este tema y te agradezco que lo saques a la luz pues resulta muy difícil encontrar algo sobre el TArot y la salud.

Un fuerte abrazo

AzulTarot dijo...

Hadita!si,tal cual!este libro fue todo un hallazgo!
Esta lectura es fascinante!
Un abrazo,Hadita!

maria dijo...

Excelente la lectura terapéutica, muchas gracias por compartirla! Saludos!

AzulTarot dijo...

Es espectacular,María,todo el libro es una joya!!!;-)
Muchas gracias por pasar y hacerme sentir que es útil este espacio.Besos :)