lunes, 2 de mayo de 2011

Tarot de Thot,el controvertido mazo de Crowley

Este mazo fué pintado por Frieda Harris, por encargo de Aleister Crowley,(su controvertido creador)y le llevó cinco años lograr la versión definitiva, que desde mi punto de vista, es un mazo bellísimo.
No me referiré a Crowley, ya que en esta entrada sólo estoy escribiendo mis impresiones sobre el mazo, no emitiendo juicio sobre si era o no satánico, soy de pensar que TODAS las personas tienen algo de bueno y hasta los más lumínicos seres tienen sus oscuridades...
En cuanto al tarot, mi opinión es que tanto este mazo como todos los mazos, son cartón pintado, con mas o menos arte y diferentes estéticas (esto es algo muy personal, el ver "lindo" o "feo" algo, y la conexión con el mazo no siempre está en relación con este punto, pasa por otro lado)
Quiero decir que pensar que el mazo en si esta cargado de "energía oscura" me parece muy sobrenatural para mi mente racional.
Pienso que al igual que cualquier mazo, quien carga de "energía" el mazo, es el operador que lo utiliza.
También pienso que aquí se esta ligando a quien usa este tarot a la filosofía de su creador, y esto no es nada coherente, creo que muchos de los que leemos el Tarot tenemos muchos mazos, con filosofías diversas (celtas, orientales, paganas, etc.)y esto no nos hace ser nosotros mismos esa mezcolanza de creencias.
Es peligroso en mi opinión identificarnos con el mazo!
Con este criterio quien usa un tarot de ángeles lo hace ser un ángel?
O usar el tarot de Crowley lo hace a uno thelemita?
Por sobre todas las cosas, la intención siempre es lo mas fuerte a nivel energético, se puede hacer el mal con velas blancas o hacer el bien con velas negras, por si solas, sin una intención, los objetos físicos no tienen mas carga de la que nuestra mente les adjudique.
Es muy interesante adentrarse en las cosas que nos producen rechazo, pues, ellas hablan sin dudas de aspectos de nosotros que no hemos integrado.
Este tarot tiene una riqueza iconográfica inagotable, y una sólida relación con otros sistemas simbólicos como la Cabala, y la Astrología.
Si quieres ver las imágenes del mazo completo,te dejo el enlace AQUÍ.
Si te gustó este mazo, te sugiero leas éstos artículos de Flavio, click aquí y aquí.
Gracias por leerme,estaré encantada de escuchar opiniones sobre este mazo.

Cariños y Bendiciones!
Ivana

10 comentarios:

Elohem dijo...

Muy interesante el punto que destacas a la hora de no identificarnos con un Tarot. Personalmente uso varios tarots precisamente para evitar esto y sobre todo para que la propia creatividad y la intuición siempre esten activas y cuenten con nuevos retos.
El Tarot de Crowley fue una de mis primeras barajas y me siento cómoda con él. No he notado nada raro a la hora de usar este Tarot a pesar de lo que se dicee por ahí. Por aquel tiempo hace ya unos añitos... estudiaba simbología esotérica y como no el Tarot estaba incluido y de forma especial este Tarot. Y así fue como nos encontramos. También se dice mucho acerca de su creador pero yo invito a la gente a que se acerque a la obra de Crowley pero sin interpretaciones de terceros, casi seguro que la visión que puedan tener sobre él cambiará.
Un besotee wapaa

Flavio Pastor dijo...

¡Muchas gracias por la recomendación! ♥

¡Que acertado punto de vista desligar al usuario del mazo (este o el que sea) de los creadores y darle prioridad a la intención del usuario!

No me queda duda que el Thoth es un mazo de una riqueza simbólica excepcional, de verdad que la fusión armónica de tantas ciencias, filosofías, mitologías, símbolos y colores denota una inteligencia y sabiduría que desde mi punto de vista merece respeto.

Nada esta en la carta por accidente o solo por decorar, la paleta de colores tiene simbolismo cabalístico y cada vez me sorprende mas el uso de las divinidades egipcias en los Arcanos, de alguna manera voy aprendiendo también de Astrología.

Tengo pocos meses estudiándolo pero a diferencia de otros mazos no deseo saltar inmediatamente a la adivinación porque estoy disfrutando conocer cada carta como no tienes idea.

Zylbiah Gatera dijo...

Gracias por compartir esto. Y, en mi humilde opinión, ya que poco conozco del tema, acuerdo con vos: los objetos en sí mismos no son luminosos ni claros, somos los seres humanos quienes les transmitimos nuestras energías. Silvia

AzulTarot dijo...

Hola queridos amigos!!!muchas gracias por pasar y dejar su opinión,valiosísima como expertos que son,sin duda palabras de peso,y con argumento,que colaboran a que quien tiene miedos infundados tenga una idea mas clara y aprecie el arte de este mazo y su valor y riqueza simbólica,perdiendo el temor a experimentarlo.
Yo lo estoy estudiando y lleva su tiempo,pero es una maravilla!
También creo que la fama de Crowley es inmerecida y exagerada y que hay que tener en cuenta que la época y el contexto en el que vivió,eran muy cerrados y obtusos para una mente abierta y sin dudas brillante,y por supuesto,provocadora hacia el sistema.
Hay una frase de un tema musical de una banda de mi país que refleja muy bien ésto y dice"siempre fuí menos que mi reputación" XD(Redonditos de Ricota)
Elohem,Flavito,Zylbiah,de verdad muchas gracias por pasar y comentar.
Cariños miles!!!! =)

Aurora Díaz dijo...

Es un mazo precioso, sin duda. Acerca de la luz que mencionas. Todos tenemos luz y sombras. Se dice que a más luz posea un ser, más cerca de la obscuridad se encuentra. En esta existencia dual, la luz y la sombra viven juntas... Es mejor entonces amigarnos con ambas, ¿qué piensas?
¡Bendiciones!

AzulTarot dijo...

Coincido con su visión,Aurora querida,todos nos movemos pendularmente,en dualidad constante cuando debemos abrazar e integrar nuestra Sombra.
Gracias por su visita,me honra!;-)
Muchos cariños :)

Nicanor dijo...

Muy interesante su articulo!
Me gusto mucho el concepto que utilizo para saber por qué se rechazan algunas cosas.


Horoscopo

AzulTarot dijo...

Gracias Nicanor por tu visita,el tarot nos muestra y enseña siempre algo de nosotros mismos.
Cariños!! =)

Cristilof dijo...

¡Qué interesante artículo! y creo que tienes mucha razón: el usar un Tarot de Ángeles no nos convierte en uno de ellos. Es una cosa triste esta de los prejuicios, muchas personas rechazan la baraja Crowley no porque no les guste la baraja en sí, sino porque les disgusta su creador.
A mí me parece una baraja muy impactante, directa, tal vez el hecho de que tenga una carga simbólica tan grande es lo que hace que no deje indiferente a nadie, para bien o para mal.
Yo no suelo trabajar de forma habitual con ella, pero me gusta, de vez en cuando "visitarla", recrearme en sus imágenes, extender las cartas delante de mí y contemplarla durante ni se sabe cuanto tiempo. Tengo una serie de barajas que utilizo para perderme en ellas, como con la Crowley.

En cuanto a su creador, bueno, a día de hoy puede resultar un tanto pintoresco, incluso histriónico, pero sólo por lo mucho que hizo para impulsar el ocultismo, aunque no participe de muchas de sus ideas, ya merece mi respeto y admiración.

Besos, amiga

AzulTarot dijo...

Hola Cris!Gracias por pasar,a mí también me gusta mirar este mazo y extender las cartas,me gusta alternar entre mazos con los menores ilustrados y los que no,como para abrirme a otras intuiciones.
Y sí,Crowley mas allá de todo lo que se diga sin dudas fué un contribuyente fundamental para el ocultismo,complicado,eso sí.
Un besote,guapísima