sábado, 12 de septiembre de 2009

Tirada de las Inteligencias Múltiples

Desde hace años que el tema de las Inteligencias Múltiples me tiene fascinada y creo que es uno de los puntos para analizar el porqué del fracaso escolar y de los modelos educativos.
Este tema esta fuera del tópico del Blog, por lo que sólo lo menciono como la causa que me motivó a diseñar una tirada de Tarot que nos permita explorar desde una óptica diferente las habilidades, destrezas y capacidades de una persona.
El Tarot no deja de sorprenderme y maravillarme en la amplitud y profundidad de su utilización y sus alcances.
Esta tirada es absolutamente experimental y ni siquiera la he llevado a la práctica todavía,espero hacerlo pronto y me encantaría que si la pruebas,me comentes si te resultó útil en cuanto a la información que te aportó.

Este es el esquema de la tirada:



La carta 1: Nos brinda informacion sobre como opera en la persona la inteligencia lingüística que refiere a sus habilidades con la lengua hablada y escrita.Esta inteligencia es propia de los escritores, poetas, etc.

La carta 2: Nos hablará de la capacidad de la persona para procesar información en tres dimensiones y los mecanismos de orientación.Es la inteligencia espacial,escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores, etc.

La carta 3: Esta posición nos dará indicios sobre la inteligencia lógico-matemática,mediante la cual resolvemos problemas y operamos en abstracto.Es en la cultura occidental la mas valorizada,muchos de los test clasicos de inteligencia miden casi exsclusivamente estas capacidades.Esta inteligencia es propia de los científicos.

La carta 4:Nos dará cuenta de cómo nos relacionamos con nuestro entorno natural, la inteligencia naturalista es la que poseen los biólogos, botánicos, herboristas, etc.

La carta 5: Nos contará como es la persona en relacion a su apreciación de la música,los sonidos, los instrumentos musicales.
La inteligencia musical está relacionada con la lingüística, la cinética y la espacial.
Es patrimonio de los músicos, cantantes y compositores.

La carta 6
:Nos refiere como la persona se maneja en el mundo de las relaciones y los vínculos con los demas.La inteligencia interpersonal es un talento que han desarrollado los políticos, diplomáticos,los relacionistas públicos,terapeutas, etc.

La carta 7:Nos muestra la destreza psicomotriz de la persona.Es una habilidad que exhiben deportistas,bailarines,
La inteligencia corporal-cinestésica involucra competencias referidas al movimiento y dominio del cuerpo.

La carta 8: en el centro de la tirada, me provoco duda, pues no sabia si colocarla como primer carta, de apertura de la tirada, o como síntesis final.
Opté por hacer esto último y darle a esta posición la función de mostrar de que manera la persona resume y organiza la multiplicidad de destrezas o inteligencias, es decir, el modo en que hace sintesis.
La Inteligencia Intrapersonal o Emocional: Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribió su libro “Inteligencia Emocional” y es la que domina lo racional. Es la parte interna de nuestro ser, la que maneja –o no- las emociones, las fortalezas, las limitaciones del propio ser. Dicen que si poseemos esta habilidad, las otras se desarrollan con más facilidad. Es la inteligencia “privada”.
Es por esta cusa que la coloqué en el centro del esquema como principio que regula las demás y las organiza.
Este tipo de inteligencia es propia de terapeutas, profesores, escritores, pensadores, sabios, etc.


Consideraciones finales:

***Si bien todavia esta tirada no pasó por la experimentación directa, considero si amerita utilizar aqui las cartas invertidas, pues pueden ser mas claras y precisas.

***También supongo que será mas útil utilizar el mazo completo, con los arcanos menores y menores pues en éstos últimos sería interesante relacionarlos con sus elementos regentes que nos darían pistas según relacionemos estas inteligencias con algún elemento especifico, por ejemplo:
- una carta de espadas en la posición 1(inteligencia lingüística)estaría exaltada,por llamarlo de alguna forma ,por ser de aire,elemento asociado al Verbo y a la comunicación.
-Una carta de bastos en la posición 7(inteligencia corporal-cinestésica)también nos hablaría de actividad y movimiento, propio de las cartas de fuego,
-Las copas las asociaría a la posición 6, por su vinculación a lo emocional y afectivo,
-Los oros podrían ser relevantes en las posiciones 4 y 2 por estar conectados a realidades físicas y así podremos establecer relaciones interesantes que contribuyan a lograr una interpretación rica y profunda.

***Se me ocurre que es una tirada interesante de realizar con niños y adolescentes, como para explorar habilidades y competencias y sería un buen punto de partida para ayudar a definir vocaciones y rumbos personales en lecturas complementarias posteriores.

***Por el momento, esta tirada queda así,abierta a recibir sugerencias, comentarios y opiniones.
Sinceramente me gustaría mucho que alguien me contara si la utiliza y qué modificaciones le haría para que fuese realmente una herramienta útil.


Espero te resulte interesante la temática y de paso te inspire a utilizar el tarot en otras vías.
Cariños y Bendiciones!
Ivana




Nota sobre la teoría de las Inteligencias múltiples: es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

4 comentarios:

M. J. Verdú dijo...

Querida Ivana: voy a leerme con más calma tu excelente post y también el artículo de las inteligencias múltiples, que nos recomienda Aurora Díaz. Cada vez opino con más convencimiento que el tarot es la vía ideal para profundizar en perspectivas de gran trascendencia. Vuelvo con más tiempo. saludos

AzulTarot dijo...

Hola Maria Jesus!gracias por pasar y dejarme tu comentario.
El articulo que nos dejo Aurora lo ilustra muy bien y esta ejemplificado de manera accesible.
Lo dejo aqui al link por si algun visitante se intriga de que estamos hablando,jejeje
Debajo esta el link:
http://www.elnuevodia.com/las_inteligencias_multiples_y_el_estudio-615298.html
Lo interesante sera ahora ponerse a interpretar!jaja :D
Ya veremos como funciona en la practica,pues las ideas a veces luego al plasmarlas se ven diferentes.
Te dejo cariños!
Besos

M. J. Verdú dijo...

Querida Ivana:

Acabo de leerme con más calma el artículo que nos recomendó Aurora Díaz, que me parece genial. Aurora es una persona a quien admiro profundamente, al igual que a ti. Soy afortunada al haber entrado en contacto con las dos.
Estoy totalmente de acuerdo con el arttículo pues tal y como señala los individuos son inteligentes de diferentes maneras.
Por tanto, Ivana que en tu tirada de tarot analices la capacidad del individuo respecto a los puntos que nos indicas, me parece una forma óptima de profundizar en el tipo de aptitudes e inteligencia que manifiesta o puede manifestar esa persona. También opino en referencia al artículo que una persona puede aglutinar rasgos de varios tipos de inteligencia, no necesariamente sólo de una. Yo, por ejemplo, me identifico con los verbales y con los interpersonales, aunque imagino que debería profundizar en el tipo de tirada que nos indicas para tratar de averiguarlo a través de la sabiduría infinita del tarot y digo infinita porque el tarot tiene una clara aplicación sobre el conocimiento del ser humano tal y como tú nos estás demostrando a través de tu inspirador post. ¡Felicidades!

AzulTarot dijo...

Hola Maria Jesus!Muchisimas gracias por tus palabras,coincido plenamente contigo en que es dificil hallar personas con rasgos puros propios de un tipo de inteligencia,pero si es posible que tengamos dos o mas que predominen ,no el sentido de "carecer" de las demas,pero donde se requiere mas trabajo o no estamos tan "comodos".
He colgado mi primer tirada "experimento"en el grupo y Aurora va ayudarme con la interpretacion,en realidad estan invitados todos a aportar,todo comentario y apreciacion sea sobre la tirada en si misma,o sobre la interpretacion,seran valorados y bienvenidos,animate!
Para eso estamos,para aprender,experimentar y animarnos a traspasar fronteras.
Un cariño grande,amiga!
:)