viernes, 22 de octubre de 2010

Las Vidas Pasadas, el Karma, y el Tarot como vía de exploración



Introducción.

En lo personal, no me ha llamado mucho la atención esta vertiente de exploración con el tarot, me parece que en manos inexpertas y ni hablar de inescrupulosas, puede ser peligroso para una persona que consulta, ya que puede llevarlo equivocadamente a justificar (bajo un erróneo concepto de karma) sus equivocaciones o malestares actuales, a sus “otras vidas” o encarnaciones anteriores.
Sin embargo el tema despierta curiosidad en la mayoría de las personas.

Buscando respuestas y buenas fuentes…

Una buena bibliografía que encontré al respecto, es el libro de Edain McCoy, “Tarot kármico y de las Vidas pasadas”, y me atrapó desde el vamos el prólogo de Mary Greer.


Algo que conversamos con otros colegas, es que muchos de los que dicen saber quienes fueron en sus vidas anteriores, afirman haber sido personajes famosos o destacados de la historia.

Respecto a esto, Mary Greer en su prólogo, expone que es interesante este punto ya que estas personalidades hablan metafóricamente de las características y tendencias de la personalidad de estos sujetos.
Así como también pueden mostrar su “sombra”, e incluso complejos psicológicos.
*Este es el punto que verdaderamente logró despertar mi interés, analizar las proyecciones que subyacen detrás de las encarnaciones en personalidades famosas, como pueden ser Cleopatra, Crowley,Napoleón,etc.

Descripción general.

En cuanto al contenido que Edain McCoy expone en su libro, es para reflexionar y destacar su visión de lo que es el karma, y las erróneas concepciones en torno a este tema, como vincularlo a la predestinación, esto es, explicar toda buena o mala acción como obra del karma, siendo que no es así.
Por el contrario, Edain McCoy expone que el karma es elección, y que no se debe ignorar el libre albedrío, revisar nuestras acciones y responsabilizarnos de estas, rectifica deudas karmicas.

Este es el kid de la cuestión que hacen de este libro y del tarot una herramienta valiosa en grado sumo: conocer aquello que arrastramos de otras vidas puede llevarnos a efectuar aquellas correcciones que nos liberen de estos lazos.

Propone una gran cantidad de lecturas que van avanzando gradualmente en complejidad creciente, para indagar acerca de las lecciones no aprendidas, las deudas kármicas, e inclusive para vislumbrar vidas futuras, a modo de proyección según estemos operando en nuestra vida actual.

Brinda además ejemplos de lecturas, asesora y recomienda bibliografía en torno al tema, técnicas de lectura, y también incluye meditaciones para hacer regresiones.
En suma, un libro mas que interesante y bien nutrido, completo y profundo para todos aquellos apasionados de explorar esta temática, y para los curiosos, como yo, que miran con cierto recelo este tema, ofrece una línea interesante de investigación bastante consistente.

Mi conclusión.

Dicho esto y aún recomendando el libro, igualmente mi postura y enfoque en una consulta de tarot, es trabajar desde el aqui y el ahora, problemáticas de la vida del consultante, y si vamos al pasado, es siempre en relación y dentro del contexto de la pregunta o el tema de la consulta de esta vida, existiendo en este pasado familiar y social, mas que suficiente y abundante material de análisis como para que fuese realmente necesario ir mas atrás aún en el tiempo explorando otras encarnaciones(de existir estas y adherir a esta creencia)
Por otro lado, y desde mi experiencia, en una consulta aflora aquello que es necesario o relevante para la persona, si hay mas, no es función nuestra (creo yo) dar mas información que la verdaderamente útil y manejable para aportar a una solución a los problemas actuales.

No somos psicólogos, orientamos desde otro lugar.

Claro que este es mi punto de vista, respeto y acepto que otras personas lo vean distinto, y reconozco que es atractivo esto de las regresiones.
Yo veo en esta terapia, el riesgo de que enmascare cierto escapismo, una forma más de justificar los nudos de nuestro presente haciendo responsable de esto, a otras encarnaciones.
Si nacemos sin memoria de éstas, por algo será.
Creo sumamente importante recomendar a los curiosos andar con cautela a la hora de querer indagar en este tópico, y ponerse en manos de un buen profesional en la materia a la hora de hacer una regresión.


Cariños y Bendiciones!
Ivana

10 comentarios:

Flavio dijo...

¡Hola!
Claro que no todas pueden ser Cleopatra o Coco Chanel, me parece interesante revisarlas mas como proyección que como una intuición, gracias por compartir la idea.

Sobre el escapismo, es muy real y me llena de compasión y tristeza cuando alguien quiere confirmar si esa relación de abuso de sus padres o pareja es una deuda kármica que tiene que sufrir con resignación.

Un abrazo y buen fin de semana
Flavio

AzulTarot dijo...

Flavito,coincidimos nuevamente ;-)
Es una pena y un disparate como lucran muchos con este tema...=/
Te agradezco mucho que a pesar de estar hasta la coronilla de trabajo,te hayas tomado el tiempo de pasar por aquí,abrazotes.
:)

Hada Saltarina dijo...

Me ha parecido muy interesante este artículo. Un abrazo

AzulTarot dijo...

Gracias Hada Saltarina!Un honor tu visita ;-)
En verdad este tema es fascinante y no se agota...
He leído también una entrada tuya al respecto,y me ha gustado mucho también.
Cariños!:)

Venti dijo...

Hola, linda!! ;)
Como ya te comenté en otro lado (en el que tal vez me extendí demasiado, jeje), me gustó el artículo. Y también comparto el comentario de Flavio.
Besos!! :D

AzulTarot dijo...

Hola amiguis!:D
Es un placer conversar con vos,sabes que te quiero y admiro.
Han sido mas que interesantes tus observaciones(en el otro sitio)
Abrazote ;-)

Renato Portal (TARÓLOGO) dijo...

Pretender llegar hasta las vidas pasadas a través del tarot, es a mi modo de ver, pretender descifrar una riqueza de información que se encuentra mesclada con un sinfin de situaciones y épocas que finalmente constituyen la actualidad del consultante; en lo personal pienso que el tarot me ayuda mas a medir y evaluar la tendencia actual de quien lo consulta y esa tendencia está formada por todo lo vivido en la presente y en las anteriores vidas, por lo que darle esa connotación de extenderla hasta otras épocas es jugar con la imaginación de algo que en realidad tenemos en el presente, es el PRESENTE lo que debemos auscultar para que en base a ello podamos ayudar a forjar el futuro de ese consultante, hacerlo tangible para él.
No conosco (ni creo que conoceré) a nadie en este planeta que me pueda asegurar y demostrar que las regresiones a vidas pasadas son las que las personas manifiestan cuando se les somete a ellas, lo que si creo es que nadie puede escapar de las leyes universales, y que son nuestras propias acciones son las que marcan nuestra pauta de vida futura.
No juguemos a ser dioses por favor, nuestra dimensión no nos permite llegar hasta esos extremos...

Zylbiah Gatera dijo...

Muy interesante el enfoque

AzulTarot dijo...

Gracias Zylbiah!
Me gustó tu imagen y tu página,salí ronroneando:D
Cariños

AzulTarot dijo...

Hola Renatooo!Gustazo de verte,comparto plenamente tu visión,lo has expresado a la perfección.
No invalido las regresiones ni su potencial sanador,pero con el Tarot,coincido en que trabajar desde el presente(que implica un pasado y lleva el germen del futuro)es suficiente y hay material abundante...
Aprecio sinceramente tu lucidez,tu visita,y tu mirada;-)
Cariños,querido Renato